3/18/2009

Historia del Kubb

Historia del KUBB

Hay diversas teorías sobre los orígenes del Kubb, así es como su creación esta diluida en un misterio. Hay consenso que el Kubb se originó en Escandinavia, posee más de 1000 años de antigüedad, y que los Vikingos comenzaron a jugarlo en las largas tardes de verano. También se dice que sus orígenes son del norte de Francia, pero es sabido que los Normandos son originarios realmente de Escandinavia, por lo que la fuente de origen sería probablemente la misma.

Se escribió, que el Kubb, en la versión jugada hoy en día, proviene de una temprana forma de juego en donde los Vikingos jugaban con cráneos y huesos de sus víctimas de violación y guerra. Después como la religión se insertó en la sociedad del norte de Europa, fue catalogado como socialmente incorrecto el matar personas con el amigable propósito de crear un equipo de juego, es por ello que los Vikingos comenzaron a usar madera en sus materiales de juego.

Otra teoría probable, pero al mismo tiempo menos interesante, es que el Kubb comenzó como un juego usando los recortes de la madera. Esto es convincente por la razón de que en Suecia la palabra “Kubb” significa bloque de madera.

Una tercera teoría ha sido puesta en escena por investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, los que comentan que en 1613, el Kubb fue inventado por el Rey de Suecia – Gustav Viksrom III. Jugado en Suecia, alrededor de toda la Escandinavia y luego a través del norte de Europa el Kubb fue una forma de solucionar los conflictos.

Los jefes de cada tribu o clan formaban un equipo de 2 – 4 jugadores, con un formato de juego adoptado “al mejor de 3”. Así es como comenzaba el juego, y luego de su término, todos los del lado perdedor, incluyendo animales, familiares y simpatizantes eran masacrados.

Con el tiempo el Kubb fue cambiando. Las mujeres eran aceptadas en el juego, los formatos de juego y equipo fueron tornándose más flexible y amigables recibiendo apretones de mano en vez de palos en la cabeza.

Pasado los siglos el Kubb se insertó en la cultura popular de Suecia, pero las tradiciones del juego se mantienen en la Isla de Gotland, al Este de la costa Sur de Suecia [Mar Báltico].Durante la última década el Kubb comienza a ser jugado a través de toda Suecia y Europa, probablemente como resultado del retorno a casa con juegos por parte de los turistas y visitadores de la isla de Gotland.

Asimismo puedo decir que el Kubb ha llegado a Chile por el trabajo, conocimiento y sabiduría del Sr. Iván Peña J., Máster en Ciencias del Juego, quien luego de años de investigación y desarrollo en Francia llega a Chile con el estimulo de incentivar nuevas facetas en la actividad lúdica - recreativa. Así, Peña realiza talleres en distintas localidades de Chile, dando como resultado un gran volumen de nuevas réplicas de distintos juegos del mundo, dentro de los que se destaca el Kubb.

Patricio Guerrero A.

I Torneo de Kubb - Chile

KubbChile

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm tengo dudas respecto de lo que comentas sobre como llega este juego a chile... en el año 2005 o 2006 este juego lo jugue en el paruqe forestal, conoci a una institucion chile que se estaba montando en chile y estaban con unos franceses recuerdo, hoy la reconosco como ludobuschile ya que desde ese dia he participado en muchas actividades masiva como una persona mas.. bueno el punto de esto es que tenia la duda en base a lo que mencionabas tu patricio sobre quine traia el juego este a chile...
la idea es apoyar la actividad ludica mas que generar un dilema por mi comentario pero bueno a veces hay que decir lo que uno ve y vive...

De hecho me entere por este ludobus chile en su pagina...

de alla somos.

Atte.
un jugador

José M. Gómez dijo...

De todos modos estas en lo cierto amigo... Ivan Peña, nombrado en la historia del kubb, es quien montó en el parque forestal el Kubb junto a una gama de juegos de los 5 continentes. Tuve la oportunidad de conocerlo en francia y luego aquí en chile hicimos bastantes animaciones lúdicas en las cuales por supuesto estaba incluído el kubb.
Espero que puedas participar del segundo torneo.
Saludos.

José Gómez.
KubbChile

pato dijo...

Por lo pronto yo no trato de individualizar quien y en que año se trajo el Kubb a Chile.
Comente en La Historia del Kubb la forma en que yo y kubbchile conocimos este juego. Ademas ahora estamos reuniendo participantes y ya vamos a realizar el 2 Campeonato de Kubb, el 17 Mayo en Parque Intercomunal de La Reina .

saludos para un jugador y te esperamos el 17.

Ptricio Guerrero A.
KubbChile

Ludobus Chile dijo...

Hola José tal vez no te recuerdes de mi , soy Rodrigo Gaete amigo de Ludobus Chile, tan solo queria felicitarlos por vuestros campeonatos y la información a la comunidad, los agregue al blog de ludobuschile, espero no les moleste y enviaremos gente a vuestros campeonatos, con Ivan ya no existe mayor comunicación, espero esto no sea obstaculo para invitar gente a participar con ustedes, si es asi porfa me lo haces saber, atento a cualquier novedad y felicitaciones nuevamente
Rodrigo Gaete Carvajal
Ludobus Chile
9-0794103
ludotecario@ludobuschile.cl

ALEA dijo...

el juego siempre sera digno de encuentros e intercambios ahora si hay que agradecer a alguien es a vuestra organización mis queridos amigos.

lo del anonimo esta claro que Gaete esta detras como siempre dando puntadas y de manera anonima no olviden que este provocador tentara de revindicar un espacio que no le pertenece. el ya tiene lo que se le dio en su oportunidad y lo que ha ido construyendo via mediatica y pactos politicos.

me parece poco honesto al forzarlos a responder enfin... el dara la mano a dios el diablo y los amigos Kubbistas dentro de su oportunismo

no olvideis
!quien nada sabe cualquiera lo engaña!, !quien nada tiene cualquiera lo compra!

fuerzas kubbisticas

a plus

Ivan Pena Jonshon
Masters en Ciencias del Juego